top of page
Buscar
  • Patricio Pérez

Homenaje a Ricardo Rivas


En un fascinante evento lleno de música y colores, se desarrolló el homenaje al prestigiado titiritero valdiviano Ricardo Cristian Rivas Santana, fallecido a la edad de 40 años el 5 de agosto de 2014. La actividad de memoria fue organizada por el Centro Cultural del Títere que lidera Sandra Rivas Santana (Hermana), su Madre, Teresa Santana Jaramillo, su hermana Lidia Rivas Santana y su familia más cercana.

En el homenaje al destacado artista valdiviano se desarrollaron diferentes actividades, en una primera parte se presentó al “tío Ricardo” a las niñas y niños asistentes, por medio de un recorrido de su vida a través de una narración dirigida, fotografías y documentos de prensa. Luego se desarrolló un mágico espectáculo circense y teatral en el que las y los artistas honraron la memoria de Ricardo. Para finalizar con la representación en teatro de muñecos de una de sus obras más conocidas, titulada “El mono, el dragón y la gallina”.

En el emotivo acto conmemorativo desarrollado en CECREA, su familia se refirió a la mejor manera de conservar el legado del Jimmy. Sandra Rivas comentó que el principal legado de su hermano es “romper el hielo del teatro tradicional y abrir las puertas al teatro de muñecos para otorgarle importancia como manifestación artística y como herramienta pedagógica”. Su madre, Teresa Santana comentó que la mejor forma de conservar el legado de su hijo es “incentivar a que muchas personas sigan entregando esperanza, alegría y enseñanza a través de los muñecos”, tal como lo hizo el Jimmy.

El creador del Festival Internacional de Títeres luchó por su vida desde los 19 años, cuando le diagnosticaron un cáncer con una sobre-vida de dos años. Logró sobreponerse, desarrollarse como persona, profesional y artista, entregando su talento y calidad humana por 21 años más, hasta que una fibrosis pulmonar lo forzó a cerrar el telón. Su hermana Lidia Rivas señaló en esta entrevista que a pesar de sus dolencias “no se de dónde mi hermano sacaba tanta energía”, era capaz de desarrollar dos o tres roles en largos espacios de tiempo y siempre le “salía todo tan bonito”.

Las y los asistentes al evento conmemorativo participaron activamente de juegos, bailes y canciones, y disfrutaron de un emotivo espectáculo que seguramente el Jimmy presenció no en primera fila, sino que desde el teatrín.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page